Evaluación y Terapia Educativa

 

Nuestra certificación de Evaluación y Terapia Educativa consiste de los siguientes cursos, para un total de 156 horas contacto.

1. Fundamentos medulares en la formación del evaluador y terapeuta educativo (16 horas contacto)

El curso pretende ilustrar y trasmitir los conocimientos básicos sobre los aspectos y principios del rol del Terapeuta Educativo, sus definiciones, función, cualificaciones y aspectos éticos y legales que enmarcan las responsabilidades de la profesión. Establece los límites en la práctica del terapeuta educativo y otros profesionales. Establece las evaluaciones a ofrecer un servicio en conjunto con el análisis de los módulos a utilizarse con cada caso.

2. Modelos de intervención psicoeducativa  (12 horas contacto)

Conocerán los principales modelos teóricos y marcos conceptuales utilizados en la intervención psicoeducativa. Aprenderán el origen y la etiología de las diferentes condiciones psiconeurológicas, socio-emocionales, conductuales, del desarrollo y factores etiológicos asociados al rezago académico.  Reflexionarán sobre la etiología y la diferencia sobre condiciones de la niñez usualmente diagnosticadas en la infancia y asociadas al escenario escolar, tales como los Trastornos del Aprendizaje, Déficit de Atención con Hiperactividad y la Deficiencia Mental. Se familiarizarán con la terminología clínica y educativa asociada a cada modelo y aprenderán técnicas de recopilación de datos con el objetivo de formular un cuadro clínico y educativo acertado y preciso y formular hipótesis clínicas y psico-educativas. Se podrán familiarizar con las técnicas de intervención asociadas a cada modelo teórico y aprenderán técnicas de instrucción cognoscitiva estratégica para la corrección y remediación de las inhabilidades del aprendizaje.

3. Terapia de rehabilitación educativa (12 horas contacto)

El curso pretende ilustrar y transmitir los conocimientos básicos y necesarios para que los participantes conozcan la diversidad de los medios existentes necesarios para reducir el impacto de las condiciones que son discapacitantes y así permitir que los estudiantes con discapacidades alcancen un nivel óptimo de integración social y educativa.

4. Evaluaciones utilizadas para diagnosticar y detectar deficiencias (16 horas contacto)

El curso pretende ilustrar y transmitir los conocimientos básicos y necesarios para que se comprenda la importancia del proceso de evaluación multidisciplinaria a los niños(as) con necesidades especiales y cómo debe darse este proceso. Se clasifican el rol del evaluador y de cómo este proceso es parte integral del proceso terapéutico y educativo del estudiante y sus familias.

5. Práctica I: Iniciación de casos, documentación y procesos (24 horas)

Este curso pretende que todos los participantes desarrollen las destrezas necesarias para realizar una entrevista clínica. Llevaran a cabo cuatro entrevistas clínicas utilizando las técnicas aprendidas. Utilizaran la técnica de juego de roles para determinar sus fortalezas y debilidades.

6. Práctica II: Administración de pruebas y preparación de informes de evaluación (48 horas)

Este curso pretende que todos los participantes y de forma individual, administre, corrija e interprete las pruebas discutidas en el curso IV, de esta certificación, dando énfasis en la Prueba Woodcock – Muñoz, pruebas, informes y cernimientos. Deberán preparar el informe de evaluación educativa dejándose guiar por los protocolos y formatos ofrecidos y preparar el plan terapéutico para cada uno de los cuatro casos discutidos en la Práctica I. Al final se dejaron las bases establecidas para continuar con la Práctica III.

7. Práctica III: Preparación del plan de intervención terapéutica y administración de terapias (28 horas)

En este último curso de práctica, el practicante realizará todas las técnicas y estrategias de intervención en cuatro casos ya previamente seleccionados. Al final de la práctica referirá los casos a otros profesionales para que los mismos puedan seguir su proceso de rehabilitación educativa.

Nota: Recuerde visitar la sección de “Información General” para obtener la información completa de nuestro programa de certificaciones.

Contáctenos:

Ave.Sanchez Osorio – 5H-5
Villa Fontana Park
Carolina PR 00982

PO BOX 9719 Plaza Carolina Station
Carolina, PR 00988

tel 787.768.3320 / 787.750.0455
fax 787.276.8616
email info@iseppr.com